El joven campellero D.Adolfo García, alférez de navío de la Armada Española, visita su casa, el Club Náutico Campello.

Hoy conoceremos más de cerca al alférez de navío D.Adolfo García Navarro, joven campellero de 26 años que hasta ahora, ha dedicado toda su vida a la armada española. Deportista muy vinculado al Cn Campello, actualmente ostenta un rango equivalente al de teniente de los ejércitos de tierra y aire, del cual estamos muy orgullosos.

D.Adolfo, que actualmente se encuentra destinado por dos años en Cartagena, visitó a nuestro presidente D.Miguel Baena. En la amistosa visita, el joven alférez tuvo el detalle de regalar al club, la última metopa recibida en honor a su gran trabajo a bordo del buque Álvaro de Bazán. Presente, que ya luce en las oficinas.

Visita de D.Adolfo García a nuestro presidente D.Miguel Baena y entrega de la metopa.

A continuación, conoceremos personal y profesionalmente, a nuestro paisano D.Adolfo y le agradecemos de corazón que accediera a realizar esta entrevista. Le deseamos lo mejor.

¿Puede hacernos una pequeña presentación suya?

Me llamo Diego Adolfo García Navarro (Diego viene de una larga línea generacional paterna pero fue idea de mi madre…) y nací en San Juan de Alicante, aunque de siempre mi corazón ha pertenecido a Campello. Tengo 26 años y en cuanto a mi carrera, me gradué del bachillerato y selectividad estando en el Liceo Francés de Alicante. También tengo el título de Grado de Ingeniería Mecánica por la Universidad de Vigo. Nunca he trabajado en otro lugar que no hubiera sido la Armada, ha sido todo lo que he vivido laboralmente hasta ahora.

¿Te sientes campellero?

Me he sentido de Campello de toda la vida. Todo el deporte que he practicado, los amigos que tengo y todo lo que me ha llevado a estar donde estoy se lo dedico a mi pueblo, a mi hogar. Ojalá pueda seguir contando con todas las personas que he conocido a lo largo de mi vida para seguir narrando experiencias, aunque soy más de escuchar que de hablar.

¿Aficiones?

En cuanto a aficiones, me gusta mucho el deporte (me decanto mucho por el fútbol y el gimnasio, aunque no me olvido del remo y de la vela) y últimamente me he aficionado al snowboard y al surf. Leer no es mi pasión, pero si un libro me engancha, puedo llegar a devorarlo… Me gusta la música de todo tipo: rock, pop americano de los 2000, rap… aunque mi grupo preferido desde la adolescencia ha sido Linkin Park.

Viviendo en la armada

D.Adolfo García a bordo del buque Álvaro de Bazán

¿Actualmente cuál es tu cargo y cuáles son tus funciones en tu nuevo mandato??

Mi empleo actual es Alférez de Navío. Es el equivalente al Teniente de los Ejércitos de Tierra y del Aire.

Soy Jefe de Aprovisionamiento del patrullero de altura “Tarifa”. Su base actual se encuentra en Cartagena. En resumidas cuentas, soy el encargado de gestionar los recursos materiales y económicos que entran y salen del barco, de tal manera que pueda proporcionar a la dotación todos los recursos posibles, desde la comida hasta pertrechos y piezas o repuestos. Tengo 1 Cabo Primero y 3 Marineros que me ayudan y aconsejan muchísimo en mi día a día.

¿Qué proceso has tenido que pasar para llegar dónde estás?

Lo primero superar unas fases previas de ingreso a las academias militares de oficiales. Pasamos por un proceso de selección que cuenta con pruebas físicas, prueba de inglés, prueba psicotécnica y finalmente, superar la nota de corte para el ingreso en las academias. Estos años, la nota de corte en la Escuela Naval Militar supera el 12 en selectividad…

Presente y futuro

¿Qué planes, objetivos y metas tienes actualmente?

Ahora estoy destinado en Cartagena durante los dos siguientes años. Una vez los finalice, ascenderé a Teniente de Navío (equivalente a Capitán) y estudiaré una especialidad complementaria para seguir formándome como militar y marino.

¿Te viene de familia?, ¿algún antepasado se dedicó también a ello o eres el primero?

Como bien dices, esto viene de familia. Tanto mi abuelo como mi padre han desarrollado parte o prácticamente toda su vida en la carrera militar, uno en la Armada y el otro, en el Ejército. Pienso que la vocación me llegó tarde, ¡pero mejor tarde que nunca!

¿En qué momento supiste que tu futuro sería la marina?

Fue en al terminar la ESO donde vi que el camino que quería seguir era el de mi padre, pero en el mar. Antes sólo pensaba en jugar al fútbol, a los videojuegos y a intentar sacar buenas notas. Pero como dicen, es mejor tarde que nunca.

¿Dónde te ves en 5 años?

Lo más probable de vuelta en Ferrol. Ha sido mi primer destino y me he quedado con las ganas de volver. Galicia es un sitio maravilloso y se respira otro aire en el norte. Es otro tipo de cultura. Pero al final, nunca sabes dónde te va a llevar la vida.

A bordo del buque Álvaro de Bazán

¿Te ves viviendo en algún momento en Campello?

Lo he pensado, pero nunca lo he visto claro por mi trabajo. Quitando la comandancia naval de Alicante, no quedan muchos más sitios para desempeñar funciones cerca de casa. No obstante, me gustaría dedicarme a la enseñanza naval como hizo mi abuelo en su día en el Náutico.

¿Cuál es tu relación con el Club Náutico?

Soy socio del club desde hace un par de años. El club ha estado omnipresente en mi vida, primero con la vela y, posteriormente, con el remo. He hecho muchos amigos y le tengo un cariño especial al club.

Para finalizar, podrías mandar un mensaje a los jóvenes que ven con dificultad su futuro laboral y profesional

Buscar su meta. Nunca compararse con los demás en lo general, si no ser mejor versión hoy de lo que fueron ayer. Y, sobre todo, buscar la salida que más les guste, sea una FP o una carrera con post-grado. Nadie llega más alto empezando desde arriba, si no que va creciendo y mejorando cada día. Las prisas son malas, las comparaciones, odiosas, y si se erra, se vuelve a intentar. En resumen: Motivación, concentración y perseverancia.

Dpto. Comunicación CNC

Deja un comentario