D.Umberto Gatti, socio del Cn Campello, dona 2 maquetas de buques históricos.

El Club Náutico Campello ya tiene su regalo de navidad. D.Umberto Gatti, socio y amigo del Cn Campello , ha donado a las instalaciones 2 preciosas maquetas de 2 navíos históricos. Así mismo, también ha donado unas magníficas enciclopedias y libros del mar, que próximamente estarán a disposición de los socios.

Ambos navíos, han sido realizados y ensamblados por el Coronel de Infanteria de Marina D.Baldomero Rodiles Palomo. Las maquetas fueron recogidas la primera semana de diciembre y ya se exponen tanto en el restaurante como en la sala de juntas del Cn Campello.

Para el señor D.Baldomero, ha sido todo un placer realizar esta aportación, y según nos ha contado, fué su salvación en la cuarentena. Ambas maquetas fueron realizadas durante el confinamiento, todo un tiempo récord para tan elaboradas estructuras.

D.Baldomero Rodiles Palomo junto a nuestro presidente Miguel Baena

Buque escuela Juan Sebastían Elcano

Cn Campello
Imagen del navío Juan Sebastián Elcano en el Restaurante del Cn Campello

El buque escuela Juan Sebastián Elcano, es el barco más representativo de la Armada Española. Su silueta es francamente conocida por los amantes de los grandes veleros, y tiene un gran poder de atracción para el público en los puertos que visita.

La embarcación, construída en Cádiz y muy bien cuidada por la armada española, es actualmente un lugar de educación y enseñanza para muchos marinos. Desde 1928, año que comenzó a surcar los océanos, ha formado a miles de jóvenes que año tras año se embarcan a bordo de «Elcano», como buque escuela, para realizar las prácticas y navegar por todo el mundo.

D.Baldomero, ha cuidado todos y cada uno de los detalles, y ha conseguido que el navío sea un reflejo fiel y real de la realidad.

Ficha técnica

Eslora: 113,1mts – Manga: 13mts – Propulsión: Motor diesel 2.070 cavallosc/
1 hélice dextrógira de 4 palas y 2,46 m. de diámetro

Desplazamineto: 3.770 Tns – Dotación: 197 marines – Armamento: 2 Montajes BAZAN RB de 37 mm (para salva de ordenanza) – 2 Ametralladoras BROWNING de 12,7 mm. – 2 Ametralladoras MG-1 de 7,62 mm. – Otros: Quirófano (Telemedicina) – 2 balleneras – 2 Rhibs (CORMORAN DSL 730 Y BRIO 620) – Sistema ECDIS CONAM NAV/C2 – 2 grúas hidráulicas de carga 4 Tn – 4 pescantes (gravedad).

Santísima Trinidad

Cn Campello
Imagen de la maqueta de la Santísima Trinidad ubicada en la sala de juntas

La Santísima Trinidad fué el buque español de guerra más grande jamás contruído. Llegó a conocerse como «El Escorial de los Mares», por sus 4 puentes y sus más de 130 cañones, pero tuvo un trágico final ya que fué hundido en la batalla de Trafalgar. Fué el símbolo del gran pontencial naval y constructor de España del momento.

Fué botado en 1769 en los astilleros de la Habana, constuído con maderas preciosas como caoba, júcaro y caguairán. De ahí la increíble fortuna que costó construirlo, 40.000 ducados españoles (antiguas monedas de oro).

Ficha técnica

Eslora: 63,3mts Manga: 16,68mts Quilla: 54,02mts Puntal: 7,98mts Dotación: 1096 plazas Armamento: 120 cañones y 14 obuses Arqueo: 4.902 toneladas

Desde el Cn Campello, agradecemos encarecidamente la aportación de D. Baldomero, y esperamos que todas las personas que nos visitan, disfruten de estas maquetas.

Muchas gracias.

Dpto. Prensa

Deja un comentario