Las mujeres del Club Nautico alzan el puño contra la violencia de género

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Club Nautico de Campello reúne y conmemora a sus mujeres. Al grito de BASTA YA, las trabajadoras han salido de sus respectivas dependencias para alzar el puño al cielo y condenar la violencia de género.

No han podido asisitir todas al acto que se ha llevado a cabo sobre las 10h, frente al tótem reivindicativo contra la violencia de género que instaló el Ayuntamiento de El Campello . Las mujeres que han podido acudir a la cita, representan al chiringuito, restaurante, oficina central, oficina deportiva y limpieza. Actualmente en el Club Nautico, el 30% de los trabajadores son mujeres, una cifra que no iguala al 100% ambos géneros, pero que ha ido mejorando con notoriedad en estos últimos años.

Proclamación del día Internacional contra la violencia de género

En 1963, tras el asesinato por parte de las autoridades dominicanas de las hermanas Mirabal, famosas activistas y feministas, la Asamblea General de las Naciones Unidas inicio el proceso de elaboración de la Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer, aprobado en 1967. Finalmente, el 25 de nobviembre de 1999 se proclamó el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

¿Que se considera violencia de género?

La violencia machista sigue siendo una de las manifestaciones más claras
de desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre
las mujeres. En pocas palabras, las mujeres sufren violencia por el mero hecho de
ser mujeres, y las víctimas son mujeres de cualquier estrato social, nivel educativo,
cultural o económico

En primer lugar, se considera violencia de género aquella ejercida por un compañero o excompañero sentimental:

· Violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, violencia vicaria…

Se da en casos de violencia sexual y acoso:

Violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero y acoso cibernético.

Además, se incluye dentro de la violencia de género la trata de seres humanos (esclavitud y explotación sexual), la mutilación genital y el matrimonio infantil.

La violencia machista en cifras

Una de cada tres mujeres en España (6,6 millones) asegura haber sufrido maltrato por parte de una pareja o expareja en algún momento de su vida -el 14,2 % violencia física y/o sexual y casi un 32 % violencia psicológica-, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 del gobierno español.

Solo en España ha habido 1.118 vícitmas por asesinatos de género desde que se empezara a contabilizar las vícitimas en 2003. En 2020 fueron asesinadas 45 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. En lo que va de año, han muerto 37 mujeres, según las estadísticas del gobierno.

Deja un comentario