El presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana recordaba la importancia de los clubes náuticos como motor económico en la jornada de Ports de la Generalitat celebrada en Dénia.

Los Clubes náuticos de la C.V. y la Generalitat se dieron cita en la ponencia Puerto-Ciudad en la Jornada sobre Puertos de la Generalitat y Economía Azul, celebrada el maartes en Dénia. Un encuentro para hablar sobre el futuro de las entidades náuticas de la comunidad y la importancia que estos tienen como potente motor económico para las poblaciones que los albergan.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, presidía el acto.

El presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana, José Antonio Chapa, ha afirmado que “la auténtica integración Puerto-Ciudad es la que permite a las personas conectar con el deporte y el ocio en el mar”.

Chapa ha destacado que los clube náuticos valencianos trabajan en varios frentes para lograr la integración Puerto-Ciudad como son la accesibilidad de los ciudadanos a los puertos, la proximidad con las ciudades, la integración urbanística pero también vecinal y de convivencia, la sensación de pertenencia tanto al Club respecto de la población en la que se ubica como desde el punto de vista de cómo la ciudad percibe al club, la inclusividad de todos, la pedagogía – en referencia al medioambiente – y la participación en las actividades deportivas, culturales y sociales que los clubes organizan.

Por su parte, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha defendido la necesidad de avanzar hacia esa integración porque “los puertos no deben vivir de espaldas a las ciudades” y ha subrayado la importancia del componente emocional que supone el mar.

La estación marítima de Baleária Port Dénia acogía este acto que ha contado con la presencia de los principales actores y operadores de recintos portuarios de la comunidad. La conselleria ha aprovechado la jornada para presentar el nuevo logotipo de Ports de la Generalitat.

Las renovaciones de las concesiones, “cuestión de emergencia”

La Marina de Baleària acogía este acto de Ports de la Generalitat.

Por otra parte, el presidente de la ACNCV ha recordado a la Generalitat la larga incertidumbre al que se están viendo avocados los clubes náuticos valencianos sobre la renovación de sus concesiones; definiendo la situación como “una cuestión de emergencia, no solo estamos realizando toda esta labor en precario, sin saber qué va a ser de nosotros mañana, sino que, además, la Administración está dejando de ingresar cerca de 20 millones de euros en inversiones por las’ demoras burocráticas”

Y añadía que “siete años después de la aprobación de la Ley de Puertos de la Generalitat, dos modificaciones legislativas, tres consellers y cuatro directores generales después, seguimos en la misma situación”.

En la actualidad 12 clubes náuticos de la comunidad siguen pendientes de una solución que les saque de la alegalidad en que se encuentran y el resto están expectantes con las concesiones que empezarán a caducar en cascada en los próximos años.

Cabe remarcar que la ACNCV agrupa a un total de 25 clubes náuticos valencianos de los cuales casi la mitad tienen la concesión vencida pese a que se han realizado todos los trámites por parte de los clubes y pese a que la ley ampara a este tipo de entidades deportivas.

Deja un comentario