El ejemplar presentaba graves heridas al enredarse en el material de pesca a la deriva. La tortuga ya viaja rumbo al Oceanogràfic de València para su recuperación.

Tortuga boba rescata por la Escuela CNC

El equipo de Escuela del CNC rescataba el miércoles 25 de agosto un ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta) de 45 kilos tras ser avistada por los monitores de Vela con una gran cantidad de material de artes de pesca y rafia enredados en su aleta delantera derecha, las cuales le impedían en gran medida su movilidad, ocasionándole graves heridas.

Según informa el equipo de Escuela del CNC, tras avistar el ejemplar, los monitores llevaron a la tortuga hasta la explanada deportiva del Club con la ayuda del equipo de Marinería. Una vez en tierra, y tras acondicionarle un espacio al animal, siguiendo las indicaciones de los expertos, el animal pasaba la noche en las instalaciones del CNC, con la permanente vigilancia del equipo de marinería.

El animal pasaba la noche en las instalaciones del CNC con la permanente vigilancia y cuidado del equipo de marinería. / CNC

A primera hora del jueves 26, los técnicos del Centro de Recuperación de Fauna Santa Faz de Alicante se desplazaban hasta el CN Campello para recoger al animal para evaluar las heridas que presenta antes de ser trasladada en las próximas horas por los expertos de la Universitat politécnica de València al Oceanogràfic de València para su plena recuperación.

Los técnicos del Centro de Recuperación de la Fauna Santa Faz recogían la tortuga para ser trasladada al Oceanogràfic de València, donde iniciará su recuperación en las mejores manos. / CNC

Esta especie se encuentra en la actualidad amenazada por factores como las basuras marinas, la contaminación, la degradación o la pérdida de sus hábitats. Afortunadamente, y tras un primer vistazo al ejemplar, los técnicos creen que la tortuga se recuperará y podrá volver a su hábitat.

Desde la Fundación CRAM se señala que la tortuga boba se localiza prácticamente en todos los mares y océanos cálidos del planeta, dependiendo de su ciclo de vida, es posible encontrarla tanto en el mar abierto como en aguas poco profundas, zonas costeras, bahías, estuarios, acercándose únicamente a las playas de nacimiento para el desove.

Artes de pesca y basura a la que iba enganchada el ejemplar recatado. / CNC

En el Mediterráneo, de las tres especies de tortugas que existen, es la más abundante, se dirigen al mar de Alborán y el mar Adriático y su principal zona de desove es Grecia.

Deja un comentario