La temporada nacional de remo arrancaba el pasado 8 de febrero con el Campeonato de España de Larga Distancia y Campeonato de España por Selecciones autonómicas en Castrelo do Miño, Galicia.

Campeonato de España de Larga Distancia

Andrés Redondas, coordinador de Remo del CNC y técnico de la Selecció de Rem de la CV. / FRCV

La única provincia gallega sin mar, Ourense, volvía a repetir este año como sede de un evento de máximo nivel nacional. La lámina ourensana, del parque náutico de Castrelo do Miño, volvía a convertirse este pasado fin de semana en el epicentro del remo nacional con la disputa de esta doble cita: Campeonato de España de Larga Distancia y Nacional de Selecciones Autonómicas.

Una cita que, como no podía ser de otra forma, contó con la presencia del remo del CNC entre los 435 remeros en competición. Con un total de 325 equipos: 103 botes de cadetes, 112 juveniles y 110 absolutos.

El bote de 4X ABF se colgaba la medalla de plata en el nacional por selecciones. / FRCV

El sábado 8 de febrero, a las 9:00 horas, arrancaba el campeonato sobre un recorrido de 5.500 metros; con salidas cada 30 minutos. Un testigo de la competición que lo recogieron los cadetes a las 10:30 horas y 11:30 horas para absolutos.

Después de una mañana frenética, debido al apretado programa de pruebas, las cuatro remeras del CNC completaban sus respectivas pruebas. El tándem formado por las campelleras Andrea Caturla y Alejandra Alberola finalizaba en 15º puesto de doble scull cadete femenino. Por su parte, la también remera del CNC, Esther Llinares terminaba 19º puesto de scull cadete femenino. Ya en la categoría absoluta, remaba María Ángeles Purcarea. La senior completó una buena manga que la sitúo en el puesto 12º de skiff absoluto femenino.

Campeonato de España de Selecciones Autonómicas

Nadia Felipe y Ainoha Casanova, remeras del CNC, recogen la plata que les acredita como subcampeonas de España junto a sus compañeras de la FRCV. / FRCV

Por la tarde de ese mismo sábado, arrancaba el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas, con la disputa de las eliminatorias y repescas; sobre una distancia de 1.000 metros. Una cita que también contó con la participación del remo campellero en el equipo de la Federació de Rem de la Comunitat Valenciana.

Castrelo do Miño acogió un intenso fin de semana con la doble cita nacional. / FRCV

Un total de ocho selecciones autonómicas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunitat Valenciana, Principado de Asturias, Euskadi y Galicia, acudían a  esta cita con representación autonómica. Un total de 572 remeros en competición, repartidos entre los 103 equipos en liza.

El domingo 9 cogía el testigo de la competición las finales por selecciones. El Equipo FRCV, con un total de 50 remeros autonómicos, contaba con la participación de 4 remeras del Club Náutico Campello de las categorías cadete, juvenil y absoluta.

Andrea Caturla y Alejandra Alberola, junto al técnico del CNC, Andrés Redondas, durante la competición en Castrelo do Miño. / FRCV

Andrea Caturla y Alejandra Alberola, del CNC, junto  a sus compañeras Paula Blanca, Claudia Bello, Miranda Torres, Ana Bernabéu, Paula Núñez y Alejandra Rumeu, terminaban su participación en 5º puesto de la Final A de ocho con timonel.

Un año más, las absolutas Ainoha Casanova y Nadia Felipe, se alzaban con el segundo puesto de cuatro scull. Un segundo puesto que llevaba aparejado el título de subcampeonas de España. Las campelleras volvían a revalidar el título por segundo año consecutivo; esta vez junto a Violeta Belda y Ana Navarro.

El ocho con timone valenciano, durante una de sus mangas. / FRCV

Las cuatro remeras subían al pódium después de una manga con mucho nivel debido a la gran experiencia, en algunos casos incluso olímpica, de las remeras en competición. El bote de la FRCV arrancaba su manga con una salida muy buena que permitió a las valencianas mantenerse en cabeza de manga; finalmente entraban en línea de meta en segunda posición y plata autonómica.

Las remeras del CNC, Nadia Felipe y Aiinoha Casanova en la doble cita del remo nacional. / FRCV

Con la medalla de plata de 4X ABF, las remeras Casanova y Felipe volvían a la competición con la disputa del ocho con timonel junto a Isabel Galán, Ana Navarro, Elena Borja, Violeta Belda, Sofía Antón y María Amores. El ocho con timonel terminaba en 4º puesto de la Final A.

Equipo FRCV en Castrelo do Miño. / FRCV

En definitiva, una importante doble cita nacional, como señalaba la presidenta de la Federación Española de Remo, Asunción Lorente; puesto que, tanto el nacional de larga distancia como el nacional por selecciones, se toman como referencia para formar los futuros equipos nacionales.

Deja un comentario