El filólogo de la Universitat d’Alacant visitó el CN Campello para presentar su obra ‘Gat vell’  sobre la cultura popular marinera y tradición oral de la gente de mar.

Cultura Marinera

A mala mar, bona és la llar, ‘Mar blanca, pluja i manta, ‘Pel juliol, els temporals a la posta de sol’ o ‘Flor d’ametler, sardina en l’alguer’ son algunas de las expresiones que los marineros y pescadores han utilizado en su vocabulario durante siglos. Estas expresiones populares son algunas de las que recoge la última obra del filólogo Francesc Xavier Llorca Ibi: ‘Gat vell, dites marineres’ (Edicions Bullent). Un texto galardonado con el Premi Bernat Capó 2019 de difusión de la cultura popular.

gat vell - Club Náutico Campello
El filólogo y escritos Francesc Xavier Llorca presentó en el Salón Social del CNC su libro sobre la cultura marinera: ‘Gat vell’. / CNC

A las 19:30 horas del pasado jueves 11 de julio, ante un abarrotado Salón Social del CN Campello, el filólogo y escritor benidormense iniciaba la presentación de ‘Gat vell’ acompañado en la mesa por D. Vicente Boix, vocal de la junta directiva del CNC y D. Benjamí Soler, portavoz municipal y ex alcalde de El Campello.

Tradición oral

El profesor de la Univeristat d’Alacant desgranó ante el numeroso público asistente su última obra. Un texto que reivindica la cultura, tradición y vocabulario de la gente del mar. El texto supone el culmen de años de estudio sobre las expresiones, dichos y frases hechas que los pescadores y marineros han utilizado a lo largo de los siglos en la Comunitat Valenciana. En palabras del autor: “Un homenaje a la gente del mar que ha sabido conservar y transmitir el patrimonio lingüístico y conceptual”.

gat vell - Club Náutico Campello
Numeroso público acudió a la presentación del libro en el CN Campello. / CNC

El profesor Llorca fue desgranando junto al entregado público algunas de las frases y dichos populares que aparecen en él. Destacando en gran medida el léxico propio de la gente del mar de El Campello y localidades vecinas. Del mismo modo, Llorca remarcó la importancia que la tradición pesquera ha tenido en el intercambio de la cultura entre pueblos; e incluso en la confección de un nuevo vocabulario nutrido de las expresiones de varias lenguas. Un buen ejemplo es la palabra ‘mojama’, carne seca en árabe y que ha sido incorporada a la cultura valenciana y castellana como reflejo de trascendencia social de la cultura marinera durante siglos.

gat vell - Club Náutico Campello
Llorca Ibi firmó varios ejemplares tras finalizar la presentación. / CNC

Influencia marinera

Tras la intervención del profesor Llorca, Benjamí Soler tomó la palabra para ejemplificar ese vocabulario del mar en El Campello. Como es el caso de la palabra cubo, para algunos campelleros ‘poal’, para otros ‘balde’. Una diferencia léxica marcada por la localización de sus hablantes, dependiendo de su proximidad al mar.

Por último, Vicente Boix, vocal de la junta directiva del CNC, quiso agradecer al profesor Llorca su visita al Club y recordó el compromiso de la entidad campellera con la cultura del mar y la tradición local.

gat vell - Club Náutico Campello
Vicente Boi, vocal de la junta directiva del CNC; junto a Francesc Xavier Llorca (centro) y Benjamí Soler, ex alcalde de El Campello. / CNC

Una charla que puso de relieve la trascendencia de las expresiones marineras hasta nuestros días debido a las características sociales, culturales y profesionales específicas. Que se refleja, sobre todo en los fenómenos atmosféricos, pesca y seres marinos. Y que quedó reflejada en el intercambio de expresiones entre el público y el escritor. En definitiva una obra que quiere recoger el vocabulario propio de la cultura del mar para que no caiga en el olvido de las generaciones futuras.

Deja un comentario