Con el fin de la temporada, y los últimos coletazos del verano, llega la hora de pensar en el invernaje de nuestra embarcación. Para ello, hemos preparado una serie de recomendaciones para que la temporada que viene su embarcación esté en óptimas condiciones.

La llegada del otoño marca el fin de la temporada náutica y es en este momento cuando debemos ir pensando en el invernaje de nuestra embarcación. El correcto invernaje de nuestro velero o barca nos puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza, y mucho dinero, durante la temporada siguiente. Con un mínimo mantenimiento podrá proteger su inversión y evitar males mayores. De lo contrario, le puede salir muy caro volver a navegar en la primavera de 2019.

Una de las cuestiones más importantes que hemos de resolver si haremos el invernaje de nuestra embarcación en el agua o en seco.

 

Pero antes de pasar con unos breves consejos para el correcto invernaje deberemos de resolver una cuestión importante: ¿Dejaremos la embarcación en el agua o por el contrario permanecerá fuera? Este es uno de los mayores interrogantes que debemos resolver. Mantener la embarcación en el agua nos posibilitará su uso durante los meses de invierno; y por tanto podremos hacer alguna salida del fin de semana sin muchas complicaciones. Pero por el contrario, si optamos por la segunda opción, frenaremos el proceso de contaminación del casco y de los elementos que se encuentran bajo la línea de flotación. Tanto si elegimos la primera opción, como si nos decantamos por la segunda, deberemos desmontar y despejar la cubierta de cualquier elemento que pueda sufrir algún tipo de daño con la climatología adversa propia de la época invernal.

Otro punto muy importante a tener en cuenta si vamos a tener la embarcación en el agua durante el invierno es el correcto anclaje y amarre de la embarcación. Hecho que se suma al imprescindible y necesario número de defensas que nos exija las dimensiones para proteger nuestra embarcación de los temporales de viento y lluvia. Las defensas protegerán tanto nuestra embarcación como las embarcaciones vecinas.

Asimismo, se torna totalmente necesario la instalación de muelles metálicos o amortiguadores de goma en las amarras de nuestro pantalán. Ya que su ausencia puede ocasionar que en pocos meses dichas amarras acaben rotas. Una solución fácil y económica es el uso de mangueras en las amarras para evitar el desgaste excesivo.

Si nuestra embarcación es un velero, es muy importante retirar las velas para lavarlas con jabón neutro, dejarlas secar y guardarlas adecuadamente. Asimismo, también podemos aprovechar para revisarlas y repararlas en caso de necesitarlo. Hay que mencionar, además, que en función del uso que le queramos dar en invierno, deberemos cubrir preferiblemente  la cubierta para evitar los daños ocasionados por el Sol y evitar que los sucesivos temporales acumulen desperdicios orgánicos en la cubierta.

Invernaje - Club Náutico Campello
El correcto invernaje de nuestra embarcación nos puede ahorrar un disgusto la temporada que viene.

Atención al motor

Este es uno de los elementos más importantes a la hora de tener en cuenta para el correcto invernaje de la embarcación. Un mínimo mantenimiento del motor exige un anticongelante adecuado en el sistema de refrigeración interno; junto a un buen enjuagado del agua salada de los intercambios de calor. Al mismo tiempo que es aconsejable llenar totalmente el depósito de gasoil para evitar la condensación.

Asimismo, podemos aprovechar este momento para realizar el mantenimiento anual del motor, cambiando aceite y filtros, tanto de aceite como de combustible. De este modo tendremos en óptimo estado nuestro motor para la siguiente primavera, a la vez que se beneficiará de la protección del nuevo aceite.

Otro aspecto importante del motor a revisar es la hélice; por si encontramos daños en los bordes de las palas o si el metal presenta partes rosáceas; cosa que nos indicará que se está produciendo una dezincficación producida por una mala protección anódica.

Invernaje Motor
Las hélices de la embarcación es una de la partes que más tenemos que proteger y tratar correctamente.

Equipo eléctrico

Uno de los elementos claves es la batería. Su mantenimiento es relativamente sencillo con su carga una vez al mes, en caso de que podamos hacerlo. A parte de la batería, verifique que todos los equipos eléctricos funcionan. Ya que pueden haber pequeños desperfectos en bombillas fundidas o algún indicador lumínico.

También es buen momento para hacer inventario de los equipos eléctricos, ya que se nos puede haber pasado por alto algún material eléctrico en malas condiciones que no nos ha sido prescindible durante la temporada de verano que finaliza.

Interior de la embarcación limpio y fresco

Es muy importante el mantenimiento seco de la embarcación para evitar la aparición de moho durante el invierno que estropee rápidamente tapicerías y maderas. En la alimentación eléctrica también es conveniente la instalación de un deshumificador. Si no es posible, es importante mantener el barco aireado. Del mismo modo, deberemos mantener las puertas abiertas en la medida de lo posible; y los cochones de costado para que se ventilen bien.

No deje nada de comida en la cocina y en los armarios dedicados a tal fin. Con la excepción de las latas de conservas que deberán guardarse en un lugar seco y oscuro. Al igual que los fuegos de la cocina que deben ser limpiados y  secados a fondo.

Invernaje - Club Náutico Campello

Seguridad

Otro de los aspectos importantes de nuestra embarcación es la comprobación de los elementos de seguridad de la propia embarcación, como las bengalas y extintores. Su correcto mantenimiento nos puede evitar daños personales graves o incluso nos puede salvar la vida en una situación de emergencia, ya que es preferible percatarse de su caducidad en puerto. Simultáneamente deberemos revisar el botiquín para renovarlo.

Además, cabe destacar que el correcto mantenimiento del material de seguridad es obligatorio, pues una inspección o control rutinario por parte de las autoridades pertinentes puede acabar en una grave multa por no cumplir con los requisitos mínimos de seguridad.

WC

Por último, pero no por menos importante, el aseo es una parte fundamental para evitar que los filtros de agua se echen a perder. Es recomendable dejar el wc completamente seco. Por último, cerraremos la válvula de aspiración de agua de mar y seguidamente volcaremos un cubo de agua dulce por la taza del inodoro.

Siguiendo estos sencillos consejos ahora que llega la hora de varar nuestra embarcación hasta la temporada que viene, nos puede evitar más de un disgusto innecesario con la llegada de la temporada 2019.

 

Deja un comentario