Competitividad y emoción han sido los denominadores comunes que han marcado la cuarta edición del trofeo de Vela Crucero del CN Campello.

El Sopu Dos y su tripulación, capitaneado por el finlandés Jorma Nuutinen, se alzaban con el IV Trofeo Presidentes de Vela Crucero del Club Náutico Campello. El velero finlandés se imponía así al resto de la flota en un emocionante trofeo en el que la disparidad metereológica ha sido la tónica dominante durante todo el fin de semana.

Aleph IV - IV Trofeo Presidentes Vela
El velero Aleph IV durante la competición de la segunda prueba del IV Trofeo Presidentes.

La cuarta edición del Trofeo Presidentes, organizado por el Club Náutico Campello con la autorización de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, ha contado en esta ocasión con el  patrocinio de la empresa EUROBAN y la colaboración de Coca-Cola, Grupo Tabarca y Cerveza Amstel. Un total de 15 veleros se han dado cita en las aguas de la bahía de Campello para competir durante las dos jornadas en las que se ha desarrollado el trofeo.

La salida de la primera prueba se daba el sábado 8 de septiembre bajo un cielo completamente cerrado que amenazaba lluvia. A las 11:25 horas, tal y como estaba previsto, se daba la salida con un ligero viento de 6 nudos de componente Este. La flota debía de completar un recorrido de 25 millas desde la Bahía de Campello hasta la Isla de Benidorm, y volver. Tras la disputa de la primera prueba solo completaron el recorrido cuatro embarcaciones. El resto de la flota se retiró durante el transcurso de la misma.

Dominio del Sopu Dos

Una primera prueba dominada por el velero finés Sopu Dos, tanto en la provisional como en ORC A. La tripulación del Sopu Dos entraba primero con un tiempo de 05:32:20 h. Respecto al resto de participantes, en la clase ORC A, el Aleph VI se hacía con la segunda posición de la provisional con una diferencia de 15 minutos respecto al barco de Jorma Nuutinen. El True Love Dos entraba en tercera posición de la clase ORC A. Respecto a la clase ORC B, el único participante que conseguía cruzar línea de meta era el Surot, de Pedro Fuster, con un tiempo empleado de 07:11:25 h.

Sopu Dos - IV Trofeo Presidentes Club Náutico Campello
Tripulación del ‘Sopu Dos’ con su capitán, Jorma Nuutinen

Así las cosas, y con una previsión metereológica que predecía el fenómeno de “gota fría” para la segunda jornada de competición; el domingo 9 amanecía con un cielo parcialmente nublado que no impidió que el Sol ganara terreno conforme transcurría la mañana.

Tiempo benévolo 

A las 11:00 horas la flota se volvía echar de nuevo a la mar para disputar la segunda salida del Trofeo Presidentes, pero no fue hasta pasadas las 12 horas cuando el Comité de Regatas pudo dar la salida. El viento, o mejor dicho la ausencia de éste, fue el motivo por el cual se tuvo que aplazar la salida.

Con un ligero viento arrancaba la salida de la segunda prueba sobre un recorrido más corto que en el de la jornada anterior. El velero Kalamandurrio de Pablo Nogueroles se imponía en esta segunda prueba con un tiempo de 1:11:46 h. El velero de la clase ORC A llegaba pocos minutos antes de las 13 horas a la línea de meta. Pocos minutos después lo hacía el Sopu Dos con un tiempo empleado de 1:17:31 h. Por su parte, el Aleph IV se hacía con la tercera plaza a tan solo 9 segundos del Sopu Dos. En la clase ORC B, la única tripulación que consiguió llegar a la línea de meta fue la del Surot; con un tiempo empleado de 1:35:34 h.

Entrega de trofeos

IV Trofeo Presidentes CNC
La tripulación del ‘Sopu Dos` junto al Exmo. Alcalde de El Campello, D. Benjamí Soler, el Pte. del CNC. D. Miguel Baena; y el resto de autoridades asistentes a la entrega de trofeos.

Una vez finalizada la regata, las tripulaciones se dieron cita en la terraza del restaurante del Club para la entrega de trofeos. El acto contó con la presencia del Excelentísimo Señor D. Benjamí Soler, acompañado de D. Pere Lluís Gomis, Concejal de Fiestas y Cultura del Ayuntamiento de El Campello. Además, el Presidente del CNC, D. Miguel Baena, presidió el acto para librar los premios a los vencedores. Daniel Patella, propietario de EUROBAN, empresa patrocinadora de la presente edición de este trofeo, también estuvo presente en el acto.

Finalmente, todas las tripulaciones participantes pudieron disfrutar de un ágape preparado por la organización. Por último, el Alcalde de El Campello, D. Benja Soler, dedicó unas palabras a todos los participantes. Palabras a las que también se adhirió el Presidente del CNC, D. Miguel Baena.

La cuarta edición del Trofeo Presidentes se cierra con un balance positivo. A pesar de su corto recorrido, el Trofeo Presidentes de Vela Crucero del CNC ya se ha consolidado en el calendario de regatas valenciano; por lo que los amantes de la vela ya saben que tienen una cita a principios de septiembre en aguas del Club Náutico Campello.

Deja un comentario