El proyecto del Instituto Ecológico Litoral “El papel de la posidonia oceánica en la adaptación de las costas al cambio climático” pone de relieve la importancia de esta planta contra el avance de la erosión marina.

El Instituto de Ecología Litoral (IEL), con base en El Campello y colaborador medioambiental del Club Náutico Campello, ha emprendido un nuevo estudio sobre la importancia de la posidonia oceánica en nuestras costas. El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad.

Como bien explica el nombre del proyecto, la materia de estudio se centra en la importancia que tienen en el frene litoral la gestión por parte de los municipios costeros de los arribazones: montones de posidonia que se acumula en las orillas de las playas y calas.

Las corrientes marinas arrastran a la posidonia hacia la orilla de playas y calas formando esos montones de restos naturales de los fondos marinos.

El encargo del Ministerio al IEL pretende demostrar científicamente la importancia de la posidonia oceánica para combatir los efectos del cambio climático. El estudio pretende concienciar sobre la importancia de no retirarla, al tratarse de un valioso sedimento natural que forma parte de calas y playas. Además, el proyecto pretende ser un punto de referencia para proporcionar herramientas de gestión a las administraciones públicas para que las playas y calas puedan adaptarse a la regresión costera debido al cambio climático.

Asimismo, el proyecto también cuenta con una parte de educación medioambiental, guía de sensibilización de gestores de playas; además de una exposición itinerante sobre los efectos del cambio climático en la posidonia y su papel protector contra la erosión.

Concretamente, en las playas de nuestra localidad, se retiran desde Semana Santa hasta el 1 de octubre en las playas de Muchavista, Carrelamar; mientas que en la Almadraba, Amerador, Cala Enmig y Lanuza se retiran si así lo indican las condiciones higiénicas. Por el contrario, en la Punta del Riu, Cala Piteres, Platja Barranc d’Aigües, Llop Marí, Illeta del Banyets y Carritxal no se retiran nunca.

El Club Náutico Campello lleva años transmitiendo a sus alumnos y escolares que visitan la Escuela Náutica del CNC con la labor de concienciación medioambiental entre los más pequeños con medidas como la creación de un “Chiquipunto Limpio”. Además, el CNC se compromete a minimizar su impacto medioambiental en la actividad diaria que desempeña. De hecho, el CNC fue uno de los Clubes Náuticos pioneros en la instalación del 5º contenedor para el correcto tratamiento de los residuos orgánicos que genera el Servicio de Restauración del CNC.

Deja un comentario